El regalo de Navidad para Elon Musk llegó algunas horas por adelantado.
Su startup xAI, responsable del chatbot y generador de imágenes con inteligencia artificial (IA) generativa Grok, anunció en un comunicado el cierre de su segundo levantamiento de capital, una ronda serie C por US$ 6 mil millones, a tan solo siete meses de concluir la primera ronda por el mismo monto.
La ronda fue suscrita por pesos pesados del mundo del capital de riesgo para startups e inversionistas, como Andreessen Horowitz, Blackrock, Fidelity Management & Research Company, Kingdom Holdings, Lightspeed, MGX, Morgan Stanley, OIA, QIA, Sequoia Capital, Valor Equity Partners y Vy Capital, entre otros. También se sumaron Nvidia y AMD, actores clave para la infraestructura de la inteligencia artificial.
Según la startup, los fondos de esta ronda se destinarán a acelerar su infraestructura avanzada, lanzar nuevos productos y para impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías futuras para cumplir su objetivo, declarado como "entender la verdadera naturaleza del universo".
Agregó en el comunicado que también están contratando "agresivamente" a nuevos talentos para su equipo.
Un rápido avance
Desde su fundación, en julio de 2023, xAI ha tenido un vertiginoso avance y se ha posicionado como uno de los actores clave en el desarrollo de la IA generativa.
Entre ellos, Colossus, una supercomutadora de IA que cuenta con 100 mil GPU Hopper de Nvidia, hardware clave para esta industria por la demanda de capacidad de cómputo. En el comunicado, anunciaron que "próximamente" duplicarán su tamaño.
Otro de los avances es Grok 2, su nuevo modelo de lenguaje con capacidades de razonamiento y Aurora, modelo de generación de imágnes dentro del chatbot, ambos disponible en X, red social conocida anteriormente como Twitter.
También confirmaron que están entrenando a la tercera versión de Grok.